5. (Febrero 2006) El Proyecto Descartes
DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

5. (Febrero 2006) El Proyecto Descartes
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Alberto Bagazgoitia   
Miércoles 01 de Febrero de 2006
Índice del artículo
5. (Febrero 2006) El Proyecto Descartes
Página 2
Todas las páginas

Hoy en día ya se puede decir que los ordenadores, Internet y las Nuevas Tecnologías han llegado a los centros educativos, que las infraestructuras básicas necesarias están disponibles, aún teniendo en cuenta las continuas necesidades de mejora y readecuación, y que ahora el principal problema es dar el uso adecuado y sacar el máximo provecho a estos nuevos recursos.

No cabe duda que las aportaciones que pueden hacer en el campo de las matemáticas son interesantísimas, sobre todo porque, más allá de la motivación inicial, incorporan nuevas posibilidades para abordar los problemas: capacidad de cálculo, capacidades gráficas, interactividad.
 
En el mundo de la enseñanza se echaba en falta unos materiales adecuados a sus objetivos y diseñados y dirigidos especialmente a favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, la comprensión de conceptos y el desarrollo de capacidades generales como conjeturar, buscar pautas, generalizar...
 
EL PROYECTO DESCARTES: ¿QUÉ ES?
 
El Proyecto DESCARTES surge por iniciativa del Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación del Ministerio de Educación que intenta promover el uso de metodologías más activas en el aprendizaje de las matemáticas utilizando las características novedosas que puede aportar el ordenador y que ningún otro medio nos ofrece: capacidades gráficas y la interactividad.
 
Los materiales presentados en este proyecto no suponen un libro que se puede leer en una pantalla. Son algo más: permiten que el alumno manipule, actúe sobre diferentes parámetros, pueda observar el efecto que producen, realice sus conjeturas y obtenga sus propias conclusiones.
 
Está dedicado al profesorado y alumnado de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, desde 1º de ESO a 2º curso de Bachillerato y se accede a todos los materiales en la dirección http://descartes.cnice.mecd.es/.

Image

En la presentación que se incluye en la página se destacan las características de las que se ha querido dotar al proyecto:

  • que sea fácil de usar por los alumnos, que no tengan que dedicar tiempo al aprendizaje de la herramienta
  • que sea una oferta global, abarcando todas las partes del currículo
  • que favorezca metodologías activas para que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje
  • que facilite el trabajo en equipo y permita atender a la diversidad, pues los materiales son fácilmente adaptables.

La herramienta específica del Proyecto Descartes es el nippe (núcleo interactivo para programas educativos) Descartes que permite crear escenas interactivas (applets), a modo de pizarras electrónicas, que se pueden incluir en páginas web.

¿CÓMO SE PUEDE USAR?

Descartes puede usarse de formas diferentes según las necesidades o las capacidades del profesor:

  • La forma más sencilla de usarlo es utilizar directamente las Unidades didácticas ya preparadas y que se recogen en el apartado Unidades Didácticas. No hace falta ningún conocimiento previo ya que su uso es sencillísimo y con las indicaciones de la propia página es suficiente. Es la forma en que la usarán los alumnos.
  • El profesor puede querer adaptar o eliminar determinadas actividades para lo que basta con tener mínimos conocimientos de un editor de páginas web o incluso modificar pequeños detalles en los applets.
  • El nivel más elevado de uso sería el actuar como creador de nuevas escenas y propuestas didácticas. Para ello es necesario ser un buen conocedor de todas las herramientas del nippe Descartes. El profesor interesado puede encontrar en la propia página de Descartes materiales de autoformación, bajo el epígrafe Descartes 2, que se encuentra en la parte superior derecha de la página principal y que se pueden seguir en línea o descargarse al ordenador particular. Además de este curso de autoformación, se dispone también de un manual completo (en Manual 2D) donde se recogen todas las especificidades de cada una de las herramientas del nippe.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web