Una joven descubre un código para bloquear datos en Internet
DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Una joven descubre un código para bloquear datos en Internet
PDF Imprimir Correo electrónico
El Mundo, 14 de Enero de 1999
-
SOCIEDAD
- LONDRES.- Una adolescente irlandesa de 16 años ha descubierto un código matemático 10 veces más rápido que el actual, para proteger la información confidencial enviada a través de Internet o el correo electrónico.
Según publicó ayer The Times, Sarah Flannery utilizó matrices matemáticas para idear su código alternativo al RSA, el protector de datos empleado en la actualidad y que fue formulado por tres estudiantes del estadounidense Massachussets Institute of Technology (MIT) en 1977.
La estudiante presentó su código el pasado fin de semana en un concurso de jóvenes científicos irlandeses, que ganó pese a que el jurado se declaró incapaz de comprender por completo el proyecto de Sarah. El jurado describió el trabajo de Sarah como «brillante» y uno de los jueces le ha aconsejado patentar la fórmula.
Flannery, cuyo padre es profesor de Matemáticas en el Instituto de Tecnología de Cork (sur de Irlanda), ha indicado que estudia publicar su trabajo en lugar de patentarlo para que el público no tenga que pagar por él.
Tras anunciarse el hallazgo, la estudiante ha recibido numerosas ofertas de trabajo y becas procedentes de universidades y multinacionales de la informática.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web