DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
Manifiesto de la red DiMa por el reconocimiento de la divulgación de las matemáticas
PDF Imprimir Correo electrónico
logo DIMAHoy más que nunca es preciso establecer un nuevo consenso sobre el papel de las matemáticas en el mundo actual como frontera de la investigación científica, como motor de impulso de las tecnologías y como parte fundamental de la cultura de la humanidad.
De hecho, nunca ha sido mayor la necesidad de entender y ser capaz de usar matemáticas en la vida cotidiana y en el trabajo. Las matemáticas y la ciencia en general están cada vez más próximas a las mejoras de nuestra calidad de vida.

La divulgación de las matemáticas es una necesidad y una demanda social que debe ser fomentada y reconocida,  no solo por el conjunto de las personas de nuestro país interesadas en el tema, sino además por las instituciones públicas, los medios de comunicación y la sociedad en general.

En la Declaración de los Derechos Humanos (1948, Artículo 27) ya se reconoce el derecho de toda persona a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Para lograrlo es preciso que la sociedad tenga un conocimiento del avance científico. Más aún, los países firmantes del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR, 1966, Artículo 15), entre los que se encuentra España, se comprometieron a dar los pasos necesarios para el total cumplimiento de este derecho, que deben incluir los que lleven a la conservación, desarrollo y difusión de la ciencia y la cultura.

Todo ello originó que, en 2011, cuando se aprobó la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (BOE, núm. 131, de 2 de junio de 2011), se incorporara un conjunto de medidas de carácter novedoso que perseguían situar a la legislación española en materia de ciencia y tecnología e innovación en la vanguardia internacional. Entre estas medidas para una «Ciencia del siglo XXI» destacan el compromiso con la difusión universal del conocimiento científico.

Esta ley reconoce las actividades de divulgación y de cultura científica y tecnológica como consustanciales a la carrera investigadora para mejorar la comprensión y la percepción social sobre cuestiones científicas y tecnológicas y la sensibilidad hacia la innovación, así como para promover una mayor participación ciudadana en este ámbito.

El caso de la divulgación de las matemáticas merece unas consideraciones especiales. La dificultad que manifiesta gran parte de la sociedad en el aprendizaje de las matemáticas,  muchas veces motivada por el lenguaje matemático que usamos o por una enseñanza demasiado abstracta y alejada de la realidad cotidiana, origina un cierto rechazo inicial que debemos romper para alcanzar un nivel de aceptación e interés social similar al de otras ciencias. También la propia comunidad matemática ha sido más reticente a abrir su disciplina al público, quizás por temor a que no fuese entendida ni apreciada.

Sean cuales fueran los motivos, lo cierto es que el despertar de la divulgación en la comunidad matemática ha sido más tardío que en otras disciplinas científicas. El 6 de mayo de 1992, en la Declaración de Río de Janeiro, se señaló la “necesidad de fomentar la imagen de esta ciencia con una comunicación y divulgación de calidad” como uno de los grandes objetivos del Año Mundial de las Matemáticas del año 2000 (AMM2000). El AMM2000 fue una espléndida ocasión para impulsar la divulgación matemática en España de una manera sistemática e institucional, y no de forma esporádica e individual, como se había estado haciendo hasta entonces. En ese momento se tomó conciencia de la necesidad de interesar a un público general por las matemáticas, y de que el reconocimiento social de esta ciencia precisa de un esfuerzo que debe estar en nuestras prioridades académicas y científicas.

Casi veinte años después de ese hito, la actividad en divulgación de las matemáticas ha aumentado de forma significativa en España: conferencias, talleres, exposiciones, artículos en prensa generalista, publicaciones específicas de matemáticas, libros de divulgación, blogs, programas de televisión y radio… tratan, en diversos puntos del país, de difundir la matemática y la pasión por esta disciplina. Parece que, después de años siendo “el patito feo” de las ciencias, hoy en día las matemáticas están de moda, y el interés  que generan no deja de crecer. El trabajo en común con los medios de comunicación es, además, un elemento fundamental para garantizar una eficiente y certera canalización de la información.

Es por ello que consideramos que este es el momento preciso para que se produzca un cambio cualitativo en la divulgación de las matemáticas en nuestro país. Debemos dejar  de verla como  una actividad basada en el voluntarismo personal y las iniciativas individuales de personas entusiastas y propiciar que se establezcan sinergias para compartir objetivos, experiencias, materiales, aprendizajes y reflexiones sobre la comunicación de esta ciencia que involucren a la comunidad matemática en su conjunto, con apoyo de las instituciones. Para ello es imprescindible tejer una red que permita desarrollar actividades formativas en torno a la divulgación de las matemáticas e incorporar a las nuevas generaciones en este esfuerzo. Estos son los principales objetivos de la incipiente red específica de divulgadores y divulgadoras de las matemáticas DiMa, que se ha constituido  recientemente,  en mayo de 2018 (ver anexo para más detalles sobre la constitución y objetivos de esta red).

Para lograr que esas intenciones se conviertan en realidades, un primer paso es poner en valor las actividades de divulgación, haciendo ver a los organismos públicos la consideración que debe tener la divulgación en los currículos de los/as investigadores/as y docentes, tanto para los sistemas de acreditación docente como en las convocatorias públicas (proyectos, becas, oposiciones). Además, es necesaria una implicación efectiva de las instituciones académicas y de investigación en las actividades de divulgación, no de forma puntual y anecdótica, sino de manera regulada y estable. Es también responsabilidad de estos organismos facilitar este tipo de estructuras en red que optimicen recursos y esfuerzos.

Firmantes del Manifiesto de la red DiMa por el reconocimiento de la divulgación de las matemáticas

Pedro Alegría Ezquerra Profesor de la Universidad del País Vasco
Claudi Alsina Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña
Elena Álvarez Saiz Profesor de la  Universidad de Cantabria
Antón Aubanell Pou Profesor de la  Universidad de Barcelona, miembro del MMACA
Luis Balbuena Castellano Sociedad Isaac Newton de Profesores de Secundaria, Canarias
Begoña Barrios Barrera Profesora de la Universidad de La Laguna
Sergio Belmonte Museu de Matemàtiques de Catalunya (MMACA)
Fernando Blasco Profesor de la  Universidad Politécnica de Madrid
Urtzi Buijs Profesor de la  Universidad de Málaga
Marco Castrillón Profesor de la  Universidad Complutense de Madrid
Fernando Corbalán Yuste Profesor de Matemáticas de Secundaria, Zaragoza
Juan Antonio Cuesta Albertos Profesor de la Universidad de Cantabria
Guillermo P. Curbera Costello Profesor de la Universidad de Sevilla
Manuel de León Profesor de Investigación del CSIC, Real Academia de Ciencias
Francisco Javier Díaz Díaz Profesor de la Universidad de La Laguna
Antonio Durán Profesor de la Universidad de Sevilla
Luis Alberto Fernández Fernández Profesor de la Universidad de Cantabria
Felipe Gago Couso Profesor de la  Universidad de Santiago de Compostela
Evelia García Barroso Profesora de la Universidad de La Laguna
J. Santiago García Cremades Profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche
Ignacio García Marco Profesor de la Universidad de La Laguna
Joan-Vicenç Gómez i Urgellés Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña
Carlos González Alcón Profesor de la Universidad de La Laguna
María José González López Profesora de la Universidad de Cantabria
Clara Grima Profesora de la Universidad de Sevilla
Alejandro Hernández Guevara Profesor de Matemáticas de Secundaria, Girona
David Hernández Benito Profesor y creador de funwithfunctions.es
Raúl Ibáñez Torres Profesor de la Universidad del País Vasco
David Iglesias Ponte Profesor de la Universidad de La Laguna
Antonio Juano Profesor de UNED Calatayud, Zaragoza
Marta Macho-Stadler Profesora de la Universidad del País Vasco
Nelo Maestre Divermates
Victor Manero García Profesor de la Universidad de Zaragoza
Juan Margalef  Bentabol Predoctoral de la Universidad Carlos III de Madrid y IEM-CSIC
Rodrigo Mariño Villar Predoctoral de la Universidad de Santiago de Compostela
Irene Márquez Corbella Profesora de la Universidad de La Laguna
Francisco Martín Casalderrey Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Madrid
David Martín de Diego Investigador de ICMAT, CSIC, Madrid
Pedro Miana Profesor de la Universidad de Zaragoza
Onofre Monzón del Olmo Profesor de la Universidad de Valencia
Juan J. Moreno Balcázar Profesor de la Universidad de Almería
José Muñoz Santonja Profesor de Matemáticas Secundaria, Sevilla
Aniceto Murillo Más Profesor de la Universidad de Málaga
Xaro Nomdedeu Profesora de Matemáticas de Secundaria, Valencia
David Orden Profesor de la Universidad de Alcalá de Henares
Isabel M. Ortiz Rodríguez Profesora de la Universidad de Almería
Edith Padrón Fernández Profesora de la Universidad de La Laguna
Rafael Pérez Gómez Profesor de la Universidad de Granada
Antonio Pérez Sanz Profesor de Matemáticas de Secundaria, Madrid
Alfonso Jesús Población Sáez Profesor de la Universidad de Valladolid
Josep Lluís Pol i Llompart Profesor de Matemáticas de Secundaria, Baleares
Beatriz Porras Pomares Profesora de la Universidad de Cantabria
Gema R. Quintana Profesora de la UNED Cantabria
Daniel Ramos Imaginary
Guido Ramellini Museu de Matemàtiques de Catalunya (MMACA)
Fernando Reche Lorite Profesor de la Universidad de Almería
Juan Miguel Ribera Puchades Profesor de la Universidad de la Rioja
Luis Rico Profesor de la Universidad de Granada
Roberto Roberto Dorta Guerra Profesor de la  Universidad de La Laguna
José Luís Rodríguez Blancas Profesor de la Universidad de Almería
María Reyes Ruiz Cobo Profesora de la Universidad de Cantabria
Daniel Sadornil Renedo Profesor de la Universidad de Cantabria
Eduardo Sáenz de Cabezón Profesor de la Universidad de La Rioja
Josep Sales Rufí Catedràtic de matemàtiques d’Ensenyament Secundari
Juan Matías Sepulcre Profesor de la Universidad de Alicante
Mercedes Siles Molina Profesora de la Universidad de Málaga
Ágata Timón Outreach & Communication ICMAT, CSIC, Madrid
María Elena Vázquez Abal Profesora de la Universidad de Santiago de Compostela
Raquel Villacampa Profesora del Centro Universitario de la Defensa, Zaragoza

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web