112. (Abril 2018) El misterio de Fermat, Teatre de l’Enjòlit
DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

112. (Abril 2018) El misterio de Fermat, Teatre de l’Enjòlit
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea)   
Martes 03 de Abril de 2018

El misterio de Fermat es una propuesta escénica de la compañía Teatre de l’Enjòlit, una obra con texto y dirección de Albert Alemany e interpretada por Elies Barberà , Jenny Beacraft , Arnau Marín y Marta Montiel .

El misterio de Fermat, Teatre de l’Enjòlit

“A través de la historia del último teorema de Fermat, queremos transmitir el amor por la ciencia, el reto apasionante de enfrentarse a un enigma y, en definitiva, descubrir un mundo que a menudo se nos presenta hermético pero que esconde una enorme belleza.

La historia de El Misterio de Fermat está irremediablemente unida a la historia de las matemáticas. No sólo habla de los principios de las matemáticas, sino que también nos cuenta cómo son los matemáticos y qué los inspira. Nuestro objetivo es acercar este mundo al público joven. Además, la historia del último teorema de Fermat está unida a una trama de valor, engaños, trucos y tragedia que involucró a los héroes más grandes de las matemáticas.”

Teatre de l’Enjòlit

El misterio de Fermat gira en torno a la historia del último teorema de Fermat, enunciado por el propio Pierre de Fermat en 1637 de este modo:

Es imposible descomponer un cubo en dos cubos, un bicuadrado en dos bicuadrados, y en general, una potencia cualquiera, aparte del cuadrado, en dos potencias del mismo exponente. He encontrado una demostración realmente admirable, pero el margen del libro [Arithmetica de Diofanto] es muy pequeño para ponerla.

La historia de la resolución de este teorema ha involucrado a numerosas mentes brillantes que resolvieron algunos casos particulares y desarrollaron herramientas matemáticas complejas antes de que Andrew Wiles publicara su demostración, más de trescientos cincuenta años después del enunciado de Fermat.

El misterio de Fermat lleva a escena una apasionante historia (real) de descubrimientos, pasiones, errores y logros por medio de escenas cortas y de continuos saltos en el tiempo, involucrando veinticinco personajes históricos. En algunos momentos, los actores y actrices utilizan pizarras para escribir fórmulas y conceptos matemáticos, complementados con la proyección de imágenes sobre el fondo del escenario.

Los personajes principales de El misterio de Fermat son:

  1. Pierre de Fermat (1601-1665), que no aparece representado por ningún actor, pero es nombrado continuamente, reforzando el misterio al que alude el título de la obra.
  2. Marin Mersenne (1588-1648), que tuvo una nutrida correspondencia con Fermat.
  3. René Descartes (1596-1650), gran filósofo, amigo y colaborador de Mersenne.
  4. Blaise Pascal (1623-1662), que intercambió con Pierre de Fermat numerosas cartas en las que analizaban los juegos de dados, al estar ambos interesados por la teoría de la probabilidad.
  5. Leonhard Euler (1707-1783), que demostró el último teorema de Fermat en el caso n=3. Gran parte de los primeros trabajos de Euler en teoría de números se basan en los trabajos de Fermat. De hecho, demostró el pequeño teorema de Fermat, el teorema de Fermat sobre la suma de dos cuadrados y también comprobó la falsedad de algunas de las conjeturas de Fermat.
  6. Sophie Germain (1776-1831), que realizó importantes aportaciones en teoría de números que permitieron avanzar en la prueba del último teorema de Fermat.
  7. Carl Friedrich Gauss (1777-1855), que mantuvo una nutrida correspondencia con Sophie Germain, que se ocultaba bajo el seudónimo de ‘Monsieur Le Blanc’.
  8. Ernst Kummer (1810-1893), que probó el último teorema de Fermat para una clase considerable de exponentes primos.
  9. Los matemáticos Yutaka Taniyama (1927-1958) y Goro Shimura (1930), que enunciaron la llamada conjetura de Taniyama-Shimura. En 1995, Andrew Wiles y su estudiante Richard Taylor (1962) probaron un caso especial de la conjetura, suficiente para demostrar el último teorema de Fermat.
  10. Y por supuesto, Andrew Wiles (1953), que durante siete años se dedicó a avanzar en la teoría matemática que le llevó a la demostración definitiva de la conjetura de Fermat.

La obra El misterio de Fermat pretende, al mismo tiempo, entretener, mostrar una parte esencial de la historia de las matemáticas, enseñar algunos conceptos matemáticos sencillos, hablar de la manera en la que ‘se hacen’ matemáticas y de la pasión que sienten las y los profesionales de esta disciplina al recorrer este camino.

El misterio de Fermat es un acercamiento a través del arte a ‘otro arte’ menos conocido, al arte de las matemáticas… A través de los personajes que atraviesan la obra, la compañía Teatre de l’Enjòlit busca transmitir el amor por la ciencia, la belleza de las matemáticas y el valor del esfuerzo y la pasión personalizados en la figura de Andrew Wiles.

El misterio de Fermat es la historia de la demostración de una conjetura, tan sencilla de entender que parecería también sencilla de verificar o refutar, pero que ha necesitado de varios siglos y matemáticas bellas y complejas para resolverla.

Más información:

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web