111. (Julio 2017) CONCURSO: Ejercicios de estilo matemáticos
DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

111. (Julio 2017) CONCURSO: Ejercicios de estilo matemáticos
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea)   
Viernes 14 de Julio de 2017

En Ejercicios de estilo, Raymond Queneau escribe una misma historia –completamente anodina– de 99 maneras distintas. Hablamos de ello en Ejercicios de estilo (basados en la obra de Raymond Queneau) de la sección de Teatro y Matemáticas (septiembre 2011).

"Matemáticas y pintura. Juan Gris, Ángeles Santos, Pablo Picasso" de Capi Corrales Rodrigáñez

Como comentábamos en esa entrada, la original propuesta de Queneau se ha versionado en numerosas representaciones teatrales.

Para el concurso de verano de la sección de Teatro y Matemáticas de este año, proponemos realizar una mini-pieza teatral, un ejercicio de estilo matemático, basado en una historia veraniega…

La historia: Estás en la piscina tumbada (o tumbado) tomando el sol. Un (o una) bañista se tira a la piscina, con tal fuerza, que te salpica dándote un susto considerable.

El ejercicio de estilo (las normas de escritura): Teniendo como base esta historia, debes escribir una mini pieza teatral, pero ‘a la matemática’, es decir, un diálogo en el que se represente el anterior acontecimiento (los personajes pueden ser las personas involucradas, un observador, etc.)

Un ejemplo (muy malo, lo sé):

- María. Por fin, la ecuación perfecta ha llegado:

verano + agosto = vacaciones.

- Juan. Para impresionar a María, me tiraré a la piscina formando un ángulo de entrada de 70 grados con respecto al plano del agua…

- María. (tras el chapuzón de Juan) ¡Este idiota podía haber variado su punto de intersección con la superficie del agua!

- Juan. Creo que mi chapuzón va a provocar un punto de inflexión en mi relación con María…

- María. ¡Juan! ¡Multiplícate por cero!

Tenéis hasta el 31 de agosto para enviar todas las propuestas que queráis a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . La mejor de las propuestas ¡tendrá su premio! ¡Animaos a participar!

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web