119. (Julio 2017) CONCURSO: La bella ausente matemática
DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

119. (Julio 2017) CONCURSO: La bella ausente matemática
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco)   
Viernes 14 de Julio de 2017

Recordemos que los miembros del grupo OuLiPo –Ouvroir de Littérature Potentielle, Taller de Literatura Potencial escriben bajo traba, es decir, se imponen restricciones a la hora de redactar, como inspiración para elaborar sus textos.

Para el concurso de este verano de la sección de Literatura y matemáticas, proponemos escribir un poema sobre un personaje matemático, siguiendo una variación de la traba llamada la bella ausente, y que llamaremos la bella ausente matemática.

¿En qué consiste esta traba? Para escribir una bella ausente matemática, los pasos a seguir son los siguientes:

  1. elige a un matemático o matemática,
  2. el poema tendrá tantos versos como letras tenga su nombre,
  3. en el primer verso no puede usarse la primera letra del nombre, en el segundo verso no puede aparecer la segunda letra del nombre, etc.

Nota: En la bella ausente oulipiana (la de verdad), cada verso no puede contener la letra correspondiente del nombre, pero debe de contener TODAS las demás letras del alfabeto… ¡Y esto no es nada sencillo! Así que hemos decidido ‘relajar’ un poquito la traba.

CONCURSO: La bella ausente matemática

Ejemplo: Emmy Noether

Debemos escribir un poema de cuatro versos, en el que el primero no contenga la letra E, el segundo y el tercero no contengan la letra M, y el cuarto no contenga la letra Y. Por ejemplo (solo es un ejemplo...):

Su historia combina lucha y pasión.
Su trabajo fue realizado con tesón.
Álgebra y física en su corazón.
Ella fue un ejemplo en investigación.

Tenéis hasta el 31 de agosto para enviar todas las propuestas que queráis a Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . La mejor de las propuestas ¡tendrá su premio! ¡Animaos a participar!

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web