DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

1.600 profesores de todo el mundo se conjuran en Madrid contra el fracaso en matemáticas
PDF Imprimir Correo electrónico

El Mundo, 11 de Julio de 2017
SOCIEDAD - EDUCACIÓN
Berta G. de la Vega

Durante cinco días buscan fórmulas para hacer más atractiva la asignatura

Las facultades de la plaza de las Ciencias de la Complutense están repletas y no andan de exámenes de repesca: 1.600 profesores de matemáticas de todo el mundo animan los edificios universitarios de vacaciones y es posible que llenen cafeterías y discutan de la mejor manera para introducir el álgebra en las clases, hasta el próximo viernes. El VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM) es la gran cita de las matemáticas iberoamericanas, con siete conferencias plenarias, 39 ponencias, 102 talleres, 791 comunicaciones breves y ocho exposiciones. Un engranaje que cuenta con el entusiasmo de 100 voluntarios, los "camisetas rojas", que moverán a los asistentes por las distintas sedes. Hasta la noche final en el Círculo de Bellas Artes. Círculo. Se trata de explicar a los niños que las matemáticas están en todas partes.

En la Complutense se abordará la gran paradoja de las matemáticas: centenares de profesores apasionados con ellas tratando de estudiar y de divulgar cómo hacerlas más atractivas para millones de alumnos de todo el mundo a los que se les atragantan. Cinco días que serán de reflexión sobre una de las vacunas contra el fracaso escolar: hacer que se deje de ver a las matemáticas como una asignatura con la que disfrutan sólo los cerebritos.

Uno de los conferenciantes del plenario fue el catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña Claudi Alsina, al que despidió el auditorio puesto en pie. En el mundo de las matemáticas también hay manifiestos y Alsina leyó en el CIBEM uno sobre una "educación matemática realista" que no dejó indiferentes. Bajo un "debemos prescindir de", el matemático colocó las "operaciones aritméticas rutinarias, hacer raíces cuadradas a mano, calcular con fracciones poco corrientes, usar tablas de logaritmos o cálculos estadísticos realizados a mano". Marisa Reguero, una de las asistentes, calificó la conferencia de Alsina de "reivindicativa, por unas matemáticas actuales y realistas". Y es que los matemáticos no están ajenos a batallas internas en cuanto a la enseñanza, muy fuerte en países como EEUU entre los que apuestan por unas matemáticas más manipulativas, pegadas a explicaciones de lo concreto y otros que reivindican su abstracción y alertan de una caída en la exigencia a los alumnos. También hay sorpresas y terceras vías: Pensamiento algebraico en Primaria en un entorno online: las letras no son el problema es una ponencia breve que demostrará cómo los niños no se asustan con las incógnitas.

Entretenido y divertido fue el recorrido que la doctora y divulgadora sevillana Clara Grima, con un blog y libro muy popular sobre Mati y las mateaventuras, hizo sobre la aportación a las matemáticas de distintas mujeres. Una de las exposiciones está dedicada precisamente a la pionera Ada Byron (o Lovelace), primera programadora teórica, con un reconocimiento cada vez mayor. Otro de los divulgadores presentes ayer fue Raúl Ibañez, encargado de una conferencia Pero... ¿quién encarceló a Sally? Las matemáticas en el banquillo de los acusados.

En el congreso también está hay tiempo para presentar libros como el de Manuel de León, fundador del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), y Ágata Timón, La engañosa sencillez de los triángulos (Ed. Catarata). "Está habiendo muy buen ambiente. Hay gente muy importante de Brasil, Colombia, México y se nota las ganas de comunicarse y hablar con los demás colegas", contaba ayer el prestigioso matemático. Comunicaciones que existen en las redes sociales durante todo el curso y que, en Madrid, se desvirtualizaron.

Los CIBEM se celebran cada cuatro años y la última edición fue en Uruguay, donde acudieron 1.200 profesores.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web