110. (Junio 2017) "Matemáticas y pintura. Juan Gris, Ángeles Santos, Pablo Picasso" de Capi Corrales Rodrigáñez
DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

110. (Junio 2017) "Matemáticas y pintura. Juan Gris, Ángeles Santos, Pablo Picasso" de Capi Corrales Rodrigáñez
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Marta Macho Stadler (Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea)   
Miércoles 28 de Junio de 2017

"Matemáticas y pintura. Juan Gris, Ángeles Santos, Pablo Picasso" de Capi Corrales Rodrigáñez

Matemáticas y pintura: Juan Gris, Ángeles Santos, Pablo Picasso (Calamar Ediciones e Universidad Complutense de Madrid. Cátedra Miguel de Guzmán, 2017) es la última aventura –creo, o la penúltima–  de la matemática Capi Corrales.

La editorial presenta esta preciosa obra de la siguiente manera:

Las relaciones entre las matemáticas y el arte a lo largo de los siglos han ido conformando un espacio común, que sólo hasta bien entrado el siglo XX el mundo académico se ha propuesto explorar.

Este libro nos acerca a la topología a partir de las obras de Juan Gris; o a la geometría de las variedades a partir del cuadro “Un mundo” de Ángeles Santos; y como Pablo Picasso en muchos de sus cuadros combinó ambas herramientas geométricas.

Todas las obras que aparecen pueden verse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), del que se hace una breve historia.

¿Y por qué hablamos de ella en esta sección de Teatro y matemáticas? Porque se me antoja una pequeña obra de teatro, parecida a Infinities, en la que una representación teatral tiene lugar, una representación muy especial en la que el público se mueve persiguiendo cada escena en el especial escenario del MNCARS, con una narradora-actriz –Capi Corrales– que lo acompaña a través de un curioso escenario.

  • El espacio escénico: el MNCARS

Se presenta la historia de este espacio: un incendio, un hospital y el museo final.

  • Primer acto: Juan Gris

Capi nos presenta tres obras de este autor: La ventana abierta (1921), Guitarra ante el mar (1925) y Guitarra con incrustaciones (1925). Su discurso pretende que nos fijemos en las formas, en lo que ilustran y como lo hacen… para dar paso al segundo acto.

  • Segundo acto: La topología

Puede representarse en cualquier lugar del MNCARS.

Las pinturas de Juan Gris ayudan a Capi Corrales a introducirnos en la topología, una disciplina matemática en la que se estudian cualidades de objetos inalterables por deformaciones continuas. Este acto consta de tres escenas:

Escena 1: Nacimiento de la topología
Escena 2: El siglo XIX
Escena 3: La topología hoy

  • Tercer acto: Ángeles Santos

Vamos a la sala del MNCARS que aloja el cuadro Un mundo (1929) de Ángeles Santos. En ese mundo, como indica nuestra narradora-actriz, se aprecia lo local y lo global, el detalle y el conjunto, un mundo de tres dimensiones magníficamente representado en un lienzo.

  • Cuarto acto: Geometría de las variedades

Al igual que el segundo acto, puede representarse en cualquier lugar del MNCARS. El tercer acto ha sido una pequeña introducción a la geometría de variedades. ¿Y qué es una variedad?

  • Quinto y último acto: Pablo Picasso y la combinación de ambos tipos de herramientas

En la sala correspondiente del MNCARS, observamos el cuadro Mujer sentada acodada (1939) de Pablo Picasso. La geometría utilizada por Ángeles Santos y la topología de los lienzos de Juan Gris inspiran a Picasso.

Baja el telón.

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web