Vidal Abascal, Enrique (1908-1994) - Página 2
DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Vidal Abascal, Enrique (1908-1994) - Página 2
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por María José Souto Salorio y Ana Dorotea Tarrío Tobar (Universidade da Coruña)   
Índice del artículo
Vidal Abascal, Enrique (1908-1994)
Página 2
Página 3
Todas las páginas

Datos biográficos

Enrique Vidal Abascal (Oviedo, 1908-Santiago de Compostela, 1994), nació en Oviedo por circunstancias familiares pero siempre se sintió gallego; concretamente de Lalín (Pontevedra) de donde era su familia paterna.

Realizó sus estudios de Bachillerato en A Coruña y Santiago para posteriormente ingresar en la Universidad de Santiago de Compostela, en la que comenzó a estudiar la carrera de Ciencias Exactas, realizando tres cursos por libre entre 1925 y 1928. Se incorpora más tarde a la Universidad de Madrid en la que obtiene el título de Licenciado en Ciencias Exactas en 1931, posteriormente realizaría allí sus cursos de doctorado.

En los últimos cursos de la carrera Vidal conoció a Julio Rey Pastor, por el que sentía una gran admiración y respeto. La relación de Vidal con Rey Pastor permaneció a lo largo de su vida, es interesante leer el prólogo que este último escribe para el libro de Vidal Introducción a la Geometría Diferencial [9], que es el primer libro que se ha escrito en español sobre esa disciplina.

Al terminar la licenciatura y durante un breve período, Vidal fue profesor universitario, ocupó el puesto de Ayudante de clases prácticas de Geometría Analítica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid, durante el curso 1931-32 y al año siguiente, ganó una plaza de Auxiliar temporal de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Salamanca, puesto en el que cesó al ser nombrado catedrático numerario de Instituto en 1933. Su primer destino como profesor de secundaria fue Santa Cruz de la Palma; sus inquietudes por ampliar conocimientos le llevaron a solicitar una beca de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científica (JAE) que le fue concedida en 1935.

Desde Santa Cruz de la Palma, Vidal pide la excedencia y es pensionado en Suiza. Recorre este país, Bélgica y Francia. Reingresa como director del Instituto de Monforte. Se traslada a A Estrada y allí permanece hasta que cierran el Instituto y se traslada a Vigo.

Gracias a la beca de la JAE pudo visitar centros de enseñanza en Suiza y asistir a cursos que impartían Jean Piaget y Édouard Claparède en el Instituto J. J. Rousseau de Ginebra. La formación que adquirió tuvo gran influencia en la manera en que entendía Vidal el papel del docente, del alumno o de los centros de enseñanza, sus ideas se pueden leer en sus discursos de toma de posesión en aquellos Institutos de Secundaria en los que fue director [12].

En 1941, Vidal Abascal obtiene un puesto en la Universidad de Santiago de Compostela como Profesor Auxiliar temporal y Encargado de Cátedra de Matemáticas Especiales y Geometría Métrica. A partir de Septiembre de 1944, Vidal Abascal pasa a ocupar el puesto de astrónomo adjunto en el Observatorio Astronómico de la USC. En 1945 es nombrado director de la Sección de Astronomía Teórica y Matemática «Durán Loriga» dentro del Observatorio. Desde ese momento fue profesor en la USC, puesto que compatibilizó durante años con su trabajo en el Instituto.

Investigación

Los trabajos de Vidal pueden agruparse en varios bloques: Astronomía, Geometría Diferencial Clásica, Geometría Integral, Foliaciones, Estructuras casiproducto y casi-complejas. Una relación de sus trabajos de investigación comentados por el propio Vidal Abascal, Santaló, Martinez Naveira y Baize puede verse en Selecta Jubileo Científico del Prof. Enrique Vidal Abascal, [7].

Desde su época de estudiante en Madrid, compartió su afición por la geometría diferencial con su amigo Luis Santaló, con quien mantuvo una buena relación a lo largo de su vida. Vidal y Santaló se escribieron con frecuencia desde 1936 hasta 1983 [6].

Antes de trabajar en este campo los primeros pasos en la investigación de Vidal se centran en el campo de la Astronomía, bajo la dirección de Aller, elabora su tesis doctoral titulada El problema de la órbita aparente en las estrellas dobles visuales, con la que obtuvo el título de doctor por la Universidad Central de Madrid en 1944, de esa época surgió la estrecha relación con el Profesor Paul Baize del Observatorio Astronómico de Paris. Baize realizó un análisis sobre los trabajos de Vidal en el campo de la Astronomía y alabó una de las facetas más aplicada de Vidal como fue el invento del orbígrafo, aparato que él mismo mandó construir en 1955 con presupuesto del Ministerio de Educación.

Los primeros trabajos en geometría diferencial de Vidal Abascal tratan sobre curvas paralelas en superficies y fueron publicados entre 1943 y 1947.

En 1952 Vidal es pensionado por el CSIC para trabajar con G. De Rham en Suiza sobre fundamentos de la geometría integral, comienza así una relación personal y de trabajo entre ellos que perduraría a lo largo de los años.

En 1957, Vidal acude por propia iniciativa y con ayuda económica del CSIC, a la I Reunión de Matemáticos de Expresión Latina en Niza y allí conoce a los matemáticos mas relevantes del momento, entre ellos a André Lichnerowicz con quien mantendría una fructífera relación personal y científica.

Desde su estancia en Suiza hasta principios de los años 60, cuando comenzará a trabajar en el campo de las foliaciones, Vidal centra su investigación en la geometría integral, es en este período cuando obtiene los premios de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La estancia en Suiza, la asistencia al Congreso en Niza y la creación de los estudios de la Licenciatura de Matemáticas en la USC en 1957 son fundamentales en la actividad profesional de Vidal, ya que se produce un salto cualitativo destacado en su carrera, tanto en sus publicaciones como en la puesta en práctica de sus ideas, viajando al extranjero, invitando a figuras relevantes, organizando congresos internacionales o formando a sus estudiantes.

En 1963 Vidal organiza en la USC el primer congreso internacional de Matemáticas celebrado en España. Este congreso es el primero de varios coloquios que organizaría hasta su jubilación, participan en este evento los más destacados matemáticos del momento.

Ya hemos mencionado que R. Aller, J. Rey Pastor, L. Santaló, G. De Rham y A. Lichnerowicz tuvieron una notable influencia en Vidal, mantuvo también una estrecha relación personal y profesional con R. Deheuvels, P. Dedecker, T. J. Willmore, R. H. Bott, L. Blumenthal, D. C. Spencer, J. J. Kohn o A. Gray.

Siendo Deheuvels profesor de la École Polytechnique y consejero del ministro francés de Educación Nacional, Vidal recibe en 1974 la condecoración del gobierno francés de Oficial de la Orden de las Palmas Académicas.

A lo largo de la dilatada vida académica de Vidal Abascal, además de los libros escritos, las tesis dirigidas y los artículos publicados (muchos de ellos en prestigiosas revistas: Astronomic Journal, Journal of Differential Geometry, Proceedings of the American Mathematical Society, Bulletin of the American Mathematical Society, Annales de l’Institut Fourier, Comptes Rendus de l’Académie des Sciences, Rendiconti del Circolo Matematico di Palermo o Tensor N.S.) fue invitado a dar conferencias, seminarios y a realizar estancias en diversas instituciones como las Universidades de París VII o de Estrasburgo, el Collège de France, el Instituto Poincaré o los centros de investigación de Oberwolfach y Bruselas. Participó igualmente en numerosos congresos internacionales y siempre se ocupó de la divulgación de la Ciencia a través de sus libros y trabajos. Reflejó en sus publicaciones y en sus numerosos artículos periodísticos sus ideas, críticas y propuestas.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web