Mikel Varas (Escritura en el aire)
DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

Mikel Varas (Escritura en el aire)
PDF Imprimir Correo electrónico
Viernes 13 de Julio de 2012
Índice del artículo
Mikel Varas (Escritura en el aire)
Catálogo de Obras
Pido la palabra
Todas las páginas

Mi nombre es Mikel Varas. Escribo esculturas y esculpo poemas, partiendo de materiales como el acero inoxidable, madera... Me sirvo de la luz y de las sombras para escribir palabras en el aire, para que los pájaros puedan leerlas. Para que todos nosotros podamos, asimismo. La sombra muestra nuestro miedo y nuestra falta de conocimiento y la luz construye la pregunta. La respuesta está en cada ojo, encada intuición, en cada cerebro en el que se cierra el círculo de nuestra ignorancia y nuestro conocimiento.

El mundo es una enorme ciudad, donde cada uno de nosotros encuentra el sentido a sus vidas. Está escrito en el significado de los edificios, de las calles, de los barrios, delas camas, de los techos. Está escrito en la lucha entre nosotros por un lugar en el que estar, por un lugar en el que existir y al que ir. No hay sitio para todos en todos los lugares y la lucha se refleja en el espejo de sus propios límites. Cada instante, algo se quiebra y, situado entre la luz y el vacío, crea la sombra y hace que la luz tenga sentido.

El punto de partida de mi arte es un diálogo con los espacios sociales, con los lugares que cada ser humano ocupa. Este lugar tiene sus dimensiones espaciales y temporales, y también tiene sus dimensiones intra-humanas e inter-humanas. Es el punto donde dos personas conectan.

Esta conexión curva el acero, brota de las tablas de madera y se traduce en emoción. Una emoción que hace humano al mundo. Una emoción que muestra al ser humano que es humano.

ESCRITURA EN EL AIRE

PIDO LA PALABRA

Mi estudio comienza con la búsqueda incasable de la poética.

La palabra…
el medio de expresión de la idea.
El propósito experimental en el que creo y al que quiero llegar

La poesía, la escultura, la palabra,
ayudados por la luz,
el conjunto de la idea.

Para leer la poesía completa, pincha aquí.

Mikel Varas


MIKEL VARAS

imagen catalogoimagen catalogoimagen catalogoimagen catalogoimagen catalogoimagen catalogo


BIOGRAFÍA:

Mikel Varas compagina la escultura con la poesía y la reflexión relacionándolo siempre a cuestiones artísticas, sociales y personales con la única intención de comunicar para vivir. En sus palabras toca temas sociales directos sin rodeos ni adornos, huyendo del retoque del poema. Su estilo es fugaz, informal, testimonial, antipoético, en ocasiones punzante y concentrado en la búsqueda de la economía del lenguaje. Sin abstenerse de los recursos expresivos del lenguaje del habla. Sus palabras urgen ser escritas, huyen de los ajustes formales. Se advierte preocupación por los aspectos sociales, cierta actitud de rebeldía, un pesimismo lleno de miedos, y dudas que huyen de la realidad. Se manifiesta también en sus poemas un amor a Bilbao desde lo más íntimo y su preocupación por buscar un lugar en él, donde ser y no dejar de ser.

Sus esculturas, son un arte de un ser tremendamente humanizado, son un lleno de luz y a la vez de sombra, un vaciar y llenar con los mínimos recursos, jugando con la gravedad de materiales como el acero inoxidable o la madera. Poesía espacial en movimiento.

Mikel ha recibido diferentes premios y reconocimientos tanto en escultura como en poesía, destacando un accésit en el certamen internacional “Aires de Córdoba”.

Pueden verse sus primeras obras públicas: en la Aldea del Portillo de Busto (Burgos): ”Encantapájaros, Enredadera, Improvisación…” , en la sede de la empresa Tubos Reunidos (Amurrio, Araba) : “Infinito”, o “Irrintzi en el aire”en la entrada por la autovía a Basauri (Bizkaia).

Libros públicados: Esculpiendo la palabra (Ed. Beta 2006), Garabatos en el aire, hacia un horizonte circular (Ed. 2009) y Negro contra luz (2012) Auto-edición

Exposición en DivulgaMAT



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web