DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
Diciembre 2011: Un paseo por el infinito
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Eliseo Borrás, V. Calixte Juan, Pilar Moreno, Xaro Nomdedeu y Juan C. Orero   
Martes 13 de Diciembre de 2011
Índice del artículo
Diciembre 2011: Un paseo por el infinito
Exposición
Todas las páginas

La ciencia, a pesar de sus progresos increíbles, no puede ni podrá nunca explicarlo todo. Cada vez ganará nuevas zonas a lo que hoy parece inexplicable. Pero las rayas fronterizas del saber, por muy lejos que se eleven, tendrán siempre delante un infinito mundo de misterio.

Gregorio Marañon

un paseo por el infinitoNuestro paseo por el infinito comenzó en febrero de 2005 a propuesta de Juan Carlos que andaba dándole vueltas a cómo abordar el tema con alumnos de secundaria y finalizó en mayo de 2010, justo antes de que Eliseo nos dejara.

No ha sido un trabajo intenso sino extenso, sin premura;  han sido cinco años de encuentros relajados de amigos que comentan entre risas desde los cambios de las nuevas criaturas en sus familias, a la situación absurda y surrealista del escenario político que  nos envuelve.

El objetivo del trabajo era abordar el infinito desde diferentes puntos de vista, matemático, físico, literario, humorístico… y con diferentes grados de profundidad. Esto creemos que ha sido factible por tratarse de una colección de paneles independientes: se puede ver la exposición saltándose los paneles que se considere oportuno.

Somos conscientes de que el tema no está agotado –es imposible-  y de que se podría haber abordado de mil formas diferentes. Nos alegraría que a partir de este primer paseo surgiera Un paseo por el infinito 2, 3,…

Nos hubiera gustado incluir canciones, que las teníamos, textos literarios como El Alefh, Los tigres azules o La Biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges o textos abordando diferentes aspectos filosóficos; contar con ordenadores para ver exposiciones de arte relacionadas con el infinito o manipular programas generadores de secuencias que llevan a plantearse este concepto. Instalar una fuente con “movimiento perpetuo” o un juego de espejos paralelos para circular entre ellos o para poner objetos que se repetirían hasta el infinito. Pero había  que poner límites a este primer trabajo en su extensión y había que ser realistas en los medios materiales con los que contábamos. Además, el tiempo ha jugado su partida...

Es nuestro deseo que la exposición circule por diferentes pueblos y ciudades para que sea vista y trabajada por el mayor número posible de alumnos y profesores. Serán bienvenidas las críticas, acompañadas de sugerencias, para mejorar este trabajo.

Agradecemos a Javier Carvajal su colaboración regalándonos una colección de piojos, asesorando en detalles de estética de algunos paneles y por crear el cartel anunciador,  portada de este catálogo.



 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web