36. SOLUCIÓN CONCURSO DEL VERANO 2010
DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT

36. SOLUCIÓN CONCURSO DEL VERANO 2010
PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por José Ignacio Royo Prieto y Mª Belén Garrido Garrido   
Lunes 18 de Octubre de 2010

Fallo del concurso del Problema de Verano 2010

En primer lugar, los responsables de esta sección queremos dar las gracias a todos los que habéis participado en el concurso. Hemos recibido muchas soluciones, y los autores no han escatimado en esfuerzos y en mimo a la hora de presentarlas, como podréis apreciar al descargaros las mismas (ver [1]).

Este año nos ha costado más que ningún otro decidirnos. Varios participantes dieron con la solución correcta, pero hay dos presentaciones que nos han gustado más que las demás, de modo que el premio de este año lo hemos otorgado ex-aequo a Paz Carbajo Gibaja y Ángel Fernando Ruiz González. La solución de Ángel Fernando incluye una sección de diagramas con los tres casos que se pedían en el enunciado. En la presentación de la solución de Paz, se indica que el caso n=13  sería realizable utilizando proporciones enteras, lo cual nos ha dado pie a elaborar un nuevo orisangaku (ver [2]), que ofrecemos junto con las soluciones y que esperamos que disfrutéis.

Los campeones se llevan como premio los libros “Todo por demostrar. Relatos matemáticos” y “Ensoñaciones desde mi pupitre. Ficciones matemáticas” (ANAYA-RSME, 2009). El primero de ellos recoge los relatos cortos, y el segundo las narraciones escolares, que han resultado ganadores y finalistas de los Concursos Literarios (de Relatos Cortos y Narraciones Escolares, respectivamente) RSME-ANAYA de 2010.

¡Enhorabuena a Paz y a Ángel Fernando!

 

[1] Descargas:

Soluciones ganadoras:

Otras soluciones:

icon Paz Carbajo Gibaja icon Francisco J. López H.
icon Ángel Fernando Ruiz González icon Jorge Concha Carballido
icon Martí Bayer Raich
icon Miguel Herraiz Hidalgo

 

[2] icon Orisangaku para n=13

(Los sangakus son acertijos geométricos formulados en tablillas de arcilla y que se pueden encontrar colgados en los templos japoneses. Un orisangaku es un sangaku de origami. El término “orisangaku” lo ha acuñado Belén Garrido en “Orisangakus: problemas “sangaku” con papiroflexia como recurso para el estudio de la geometría”, Monografía: Papiroflexia y matemáticas, UNO, n.53, pp. 71-79.)

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web