Fallo de las Narraciones
DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
     Novedades editoriales
     Eventos
     Noticias
     Sugerencias
     Concursos Literarios RSME-ANAYA
     Exposiciones de la RSME
     Enlaces de interés
     Agradecimientos
     Quiénes somos
     Archivos
Fallo de las Narraciones
PDF Imprimir Correo electrónico

FALLO DEL CONCURSO DE NARRACIONES ESCOLARES RSME-ANAYA 2008
(IV Concurso de Narraciones Escolares DivulgaMAT)

Logo RSME Logo Anaya

Logo Nivola   Logo Proyecto Sur

La Real Sociedad Matemática Española informa, previamente al fallo del Jurado, de las siguientes cuestiones relacionadas con el Concurso de Narraciones Escolares RSME-ANAYA 2008:

1) Que el Jurado designado por la Real Sociedad Matemática Española para evaluar el Concurso de Narraciones Escolares RSME-ANAYA 2008 ha sido el formado por las siguientes personas:

- Pedro Alegría – Presidente de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, Profesor Titular de Análisis Matemático de la Universidad del País Vasco.

- Txus Arregi – Profesor Titular de Algebra de la Universidad del País Vasco.

- Aurora Bell-lloch – Catedrática de Matemáticas del I.E.S. Alameda de Osuna (Madrid), Miembro del grupo Mayrit, que trabaja en el diseño y desarrollo de recursos didácticos de matemáticas.

- Ana Borderas – Periodista de la Cadena Ser.

- Raúl Ibáñez – Vicepresidente segundo y responsable de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, Profesor Titular de Geometría de la Universidad del País Vasco.

- Vicente Liern – Profesor Titular y Director del Departamento de Departamento Matemática Para la Economía y la Empresa, de la Universidad de Valencia.

- Rafael Losada – Profesor de Matemáticas del I.E.S. Pravia (Asturias). Responsable de la sección Música y Matemáticas de DivulgaMAT. Experto en Geometría Dinámica.

- Marta Macho – Miembro de los Comités de la RSME: Cooperación Internacional y Mujeres y Matemáticas. Editora de la revista digital Matematicalia. Profesora de la Universidad del País Vasco.

- Maider Martín – Periodista de Radio Euskadi. Miembro del equipo de reportajes de Radio Euskadi que ganó el Premio Dolores Ibarruri 2008.

- Isabel Morueco – Departamento de Literatura infantil y juvenil de la Editorial Anaya

- Willy Roa – Jefe de Redacción de Elhuyar.

- Piergiorgio Sandri – Peridista del Periódico La Vanguardia.

- Elena Vázquez Abal – Profesora Titular de Geometría de la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro de la Comisión “Mujeres y Matemáticas” de la RSME.

2) Que agradece la colaboración de la editorial ANAYA, la editorial Proyecto Sur y la editorial Nivola en la organización del presente concurso, sin cuya ayuda habría sido imposible su realización.
 
3) Que en Septiembre de 2008 se convocó el Concurso de Narraciones Escolares RSME-ANAYA 2008, que el plazo de entrega de trabajos finalizó el 31 de Diciembre de 2008, que dentro de él se recibieron 490 trabajos de todo el estado español, y que han sido narraciones mayoritariamente en castellano, pero con una participación cada vez mayor en catalán/valenciano, euskera y gallego. Queremos agradecer a todos los jóvenes participantes su interés por el concurso y sus contribuciones al mismo, también queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los profesores y a los centros educativos por su importante implicación en este concurso.

4) Que las narraciones escolares finalistas y ganadores de las dos ediciones anteriores han sido publicados en el libro “Fragmentos de una realidad imaginada. Ficciones matemáticas”, Anaya-RSME, 2009.

-----------------------

Fallo del Jurado:

Antes de nada, el Jurado del Concurso de Narraciones Escolares RSME-ANAYA 2008 quiere  felicitar a todas las personas que han participado en el concurso enviando sus narraciones escolares, por el interés que han demostrado tener en el mismo, y más generalmente en las matemáticas y en la literatura, por la labor extra que estas narraciones han significado en sus estudios, por la calidad e imaginación de las narraciones enviadas, y por la ilusión que han puesto en su escritura. Además, el Jurado quiere felicitar a todos los profesores y profesoras que han animado a sus estudiantes a participar en el concurso, o que han convertido a este en una actividad del aula.

Así mismo, el Jurado quiere expresar su satisfacción por el éxito de participación en esta edición, así como por la calidad de la mayoría de los trabajos presentados, lo que ha motivado una larga y difícil deliberación para obtener los finalistas y ganadores del concurso. Ha sido un trabajo largo y difícil, pero satisfactorio, en el que los miembros del Jurado han disfrutado en su cometido.

El Jurado de este concurso acordó por unanimidad el siguiente fallo:

· DOS PRIMEROS PREMIOS (DOTADOS DE 500 EUROS).

Título: Aquiles contra la Tortuga: visto para sentencia
Autora: Pilar Azcárate Gómez (Madrid)


Esta narración es una revisión fresca y bien escrita, en clave de humor, de la carrera entre Aquiles y la Tortuga, y por lo tanto de la famosa paradoja de Zenón. La narración nos describe el extraño juicio de la Tortuga contra Aquiles para que la consideren ganadora de la carrera, juicio que además se traslada en el tiempo para continuar en la época de Leibniz. Esta narración nos plantea además el debate sobre la verdad en relación a la justicia.

Título: La última carta de Monsieur Le Blanc
Autora: Elena Collado Lledó (Valencia)


Un fragmento de una carta de 1831 desencadena una investigación por conocer a su autora y las circunstancias de la carta. Su autora resulta ser Sophie Germain, que debido a los problemas que tenían las mujeres para estudiar matemáticas, se escondió bajo el nombre de Monsieur Le Blanc. Y la carta sugiere la existencia de un último gran resultado matemático de Sophie Germain, que misteriosamente nunca vio la luz. La intriga, bien narrada, se mantiene hasta el final de la narración.

· DOS SEGUNDOS PREMIOS (DOTADOS DE 250 EUROS).

Título: Él
Autora: Nerea Cortázar Muñoz (Madrid)


Él era un hombre racional, que sabía hacer fracciones. Y la gente lo sabía. Cuando caminaba por la calle, pegadito a la pared, como en los días de lluvia y falta de paraguas, oculto tras unas amplias gafas de cristales tintados tan a la moda […] la gente le paraba tantas veces que duplicaba el tiempo en el que debía llegar a su destino…

Título: La muerte oscilante
Autora: Aitziber Miguel Oyarbide (Navarra)


Saber matemáticas puede salvarte la vida. Cuando la abadesa mayor de la orden Carmelita es sentenciada a muerte por el santo Tribunal de la Inquisición, esta utiliza sus conocimientos de matemáticas y astronomía para salvarse de la muerte.

· CINCO ACCÉSIT (DOTADOS DE UN LOTE DE 10 LIBROS DE LAS EDITORIALES ANAYA, NIVOLA Y PROYECTO SUR):

Título: La venganza de mi abuela
Autora: Raquel Álvarez Cobo (León)


La abuela de la narradora confiesa una “dulce venganza”  realizada medio siglo antes.
La anciana confiesa como, utilizando proporciones matemáticas, “ajustó cuentas” con un marido poco detallista.

Título: La hora de tutoría
Autora: Ana Navarro Vicente (Alicante)


El cuento lo protagoniza un círculo de color negro que relata, desde su punto de vista, la actividad de un grupo de estudiantes ante la tarea de descubrir similitudes y diferencias entre un conjunto de figuras geométricas.

Título: Los numeritos de Xabi
Autora: Nahia Puente Gutiérrez (Guipúzcoa)


Este cuento incorpora, dentro de un escenario escolar y con el pretexto de describir las relaciones no siempre amistosas entre un alumno y su profesora, algunos problemas clásicos de la matemática recreativa, mostrando en algunos casos su solución y dejando en suspenso la respuesta en otros.

Título: Agatha
Autor: Carlos Sánchez Gea (Barcelona)


Una anciana consigue que La Muerte deje vivir a un niño – a cambio de la vida de la mujer – convenciéndole mediante un razonamiento matemático de que el alma de un adulto es más valiosa que la de un infante.

Título: Los límites de las obras culturales del hombre
Autor: Marcos Tello Fraile (León)


El relato entremezcla dos momentos de una misma historia, el onírico y el real, con el argumento de asociar un conjunto infinito de tiempo con un conjunto finito de actividades, concretamente el de la creación de todas las obras culturales que han sido o serán producidas por la mente humana.

· Por último, los otros finalistas del concurso han sido:

Título: La niña que no quería aprender a sumar
Autor: Daniel Martínez Mariño (La Coruña)

Título: Cilindros infinitos y el teorema de Pitágoras
Autora: Nadina Cardillo (Cádiz)

Título: Un enigma por resolver
Autor: Brais Arias Conde (Pontevedra)

Título: El número maldito
Autor: Sergio Escario Molina (Madrid)

Título: Caminando con pies de azar
Autora: Cristina Estornut Navarro (Valencia)

Título: Entre San Marco y Apolonio
Autora: Irene Navarro Vicente (Alicante)

Título: 6 Graus (en catalán)
Autor: Max Pérez Muñoz (Girona)

Título: El número de la mort (en catalán)
Autora: Ariadna Ribes Metidieri (Barcelona)

Título: El papa y el barbero
Autora: Melina África Sánchez Montañés (Almería)

Título: El viejo profesor
Autora: Ángela Sierras Cristiá (Málaga)


El Jurado.
Bilbao, 16 de Abril de 2009

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web