Fallo de los Relatos
DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
     Novedades editoriales
     Eventos
     Noticias
     Sugerencias
     Concursos Literarios RSME-ANAYA
     Exposiciones de la RSME
     Enlaces de interés
     Agradecimientos
     Quiénes somos
     Archivos
Fallo de los Relatos
PDF Imprimir Correo electrónico

FALLO DEL CONCURSO DE RELATOS CORTOS RSME-ANAYA 2007
(III Concurso de Relatos Cortos DivulgaMAT)

Logo RSME Logo Anaya

Logo Nivola   Logo Proyecto Sur

La Real Sociedad Matemática Española informa, previamente al fallo del Jurado, de las siguientes cuestiones relacionadas con el Concurso de Relatos Cortos RSME-ANAYA 2007:

1) Que el Jurado designado por la Real Sociedad Matemática Española para evaluar el Concurso de Relatos Cortos RSME-ANAYA 2007 ha sido el formado por las siguientes personas:

- Iñaki Espiga – Periodista de Radio Euskadi.

- Raúl Ibáñez – Vicepresidente segundo y responsable de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, Profesor Titular de Geometría de la Universidad del País Vasco.

- Marta Macho – Miembro de los Comités de la RSME: Cooperación Internacional y Mujeres y Matemáticas. Profesora de la Universidad del País Vasco.

- Antonio Pérez – Responsable de la colección La matemática en sus personajes de la Ed. Nivola, guionista y presentador de las series Más por menos y Universo matemático de TVE, Catedrático de Matemáticas del IES Salvador Dalí de Madrid.

- Marcos Pérez Maldonado – Director Técnico de la Casa de las Ciencias de A Coruña.

- Pilar Perla – Directora del suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón.

2) Que agradece la colaboración de la editorial ANAYA, la editorial Proyecto Sur y la editorial Nivola en la organización del presente concurso, sin cuya ayuda habría sido imposible su realización.

3) Que en Septiembre de 2007 convocó el Concurso de Relatos Cortos RSME-ANAYA 2007, que el plazo de entrega de trabajos finalizó el 31 de Diciembre de 2007 y que dentro de él se recibieron 91 trabajos (de distintos puntos del estado, Madrid, Huelva, Valladolid, Granada, Sevilla, Ciudad Real, Barcelona, Cantabria, Teruel, Valencia, Vizcaya, Santa Cruz de Tenerife, pero también se han presentado trabajos desde Argentina, Chile, Colombia, Cuba, EEUU, Francia, México  y Uruguay). Queremos agradecer a todos los participantes su interés por el concurso y sus contribuciones al mismo. Muchas gracias.

4) Que los relatos cortos finalistas y ganadores de las dos ediciones anteriores han sido publicados en el libro “Sobre números y letras. Relatos matemáticos”, Anaya-RSME, 2008.

-----------------------

Fallo del Jurado:

El Jurado quiere felicitar a la RSME y a ANAYA por la alta participación que está teniendo este concurso, así como por el nivel literario. Igualmente quiere felicitar a los autores de los relatos cortos presentados por la extraordinaria calidad de los mismos, así como por demostrarnos un año más que se pueden escribir relatos relacionados con las matemáticas que apasionen al lector, que le hagan disfrutar y que mantengan una elevada calidad literaria. Finalmente manifestar la complejidad de la labor del jurado por la calidad de los trabajos enviados, lo cual ha propiciado largos e interesantes debates para establecer el fallo final.

El Jurado de este concurso acordó por unanimidad el siguiente fallo:

· Primer premio (dotado de 1.000 euros).

Título: Principio de Incertidumbre.
Autor: Miguel Barreras Alconchel (Teruel)

Un relato escrito con frescura y originalidad que mantiene al lector enganchado a la historia hasta el final. En este relato se mezclan el amor, el sexo, la probabilidad, el juego, la inocencia, la esperanza, el miedo, el destino. Un relato escrito con sencillez, pero con calidad.

· Primer Accésit (dotado de un lote de 15 libros de las editoriales Anaya, Nivola y Proyecto Sur).

Título: En la mente de Sam Lloyd.
Autores: Rafael Ramírez Uclés e Isabel Salazar Valdivia (Granada)

No se trata de un relato al uso. Como su autor nos confiesa en la introducción, nos regala una metáfora con mil intenciones envuelta. Una metáfora literaria y una metáfora científica.

No es una narración lineal, es más bien, un extraño puzzle geométrico o topológico en el que las matemáticas constituyen el cemento de unión de unas originales piezas literarias cuyas solapas, figuradas pero también reales, habrá que encajar al final para descubrir mediante el necesario encuentro de dos mundos matemáticos, Deducción y Experimental, la profunda moraleja del cuento: “Todos podemos aprender de los que piensan diferente”

· Segundo Accésit ex aequo (dotado de un lote de 15 libros de las editoriales Anaya, Nivola y Proyecto Sur).

Título: Una desafortunada visita.
Autor: Antonio López López (Madrid)

Este relato dibuja una historia policíaca en clave matemática. El autor ha sabido crear un soberbio ambiente de tensión, narrado de manera impecable a través de descripciones pormenorizadas de ambientes y situaciones.

Título: La peligrosa perfección de los números.
Autor: Joseba Arruabarrena Lareki (Bilbao)

Relato de intriga policial, de una gran calidad literaria y que integra de forma magistral los temas matemáticos en su argumento. Los aspectos matemáticos que aparecen, acompañan a la historia y a la intriga policiaca gradualmente hasta hacerse fundamentales en la trama.

· Finalmente, el Jurado quiere acabar mencionando aquellos trabajos que quedaron finalistas en el concurso:

Título: Testamento de un matemático excepcional.
Autor: Álvaro Lozano Robledo (EEUU)

Título: Por si acaso los dioses saben aritmética.
Autor: Antonio López López (Madrid)

Título: Las dos vidas que me salvó Don Eulogio.
Autor: Antonio López López (Madrid)

Título: Obets (Un viaje al infinito).
Autor: Antonio Bueno Aroca (Albacete)

Título: El tablero de la sabiduría.
Autora: Ester Martínez Massana (Huelva)

Título: Infinitas preguntas.
Autor: Alfredo González García (Madrid)

Título: El número de María José Suárez.
Autor: Omar Alfredo Gil Álvarez (Uruguay)

Título: Axiomas.
Autor: Manuel Cuadrado Basas (Madrid)

El Jurado.
Bilbao, 4 de Abril de 2008

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web