Fallo de las Narraciones
DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
     Novedades editoriales
     Eventos
     Noticias
     Sugerencias
     Concursos Literarios RSME-ANAYA
     Exposiciones de la RSME
     Enlaces de interés
     Agradecimientos
     Quiénes somos
     Archivos
Fallo de las Narraciones
PDF Imprimir Correo electrónico

FALLO DEL CONCURSO DE NARRACIONES ESCOLARES RSME-ANAYA 2011
(VII Concurso de Narraciones Escolares DivulgaMAT)

Logo RSME Logo ANAYA

Logo Nivola Logo Proyecto Sur

Image

 

La Real Sociedad Matemática Española informa, previamente al fallo del Jurado, de las siguientes cuestiones relacionadas con el Concurso de Narraciones Escolares RSME-ANAYA 2011:

1) Que el Jurado designado por la Real Sociedad Matemática Española para evaluar el Concurso de Narraciones Escolares RSME-ANAYA 2011 ha sido el formado por las siguientes personas:

- Alex Aginagalde – Profesor de Secundaria de Matemáticas.

- Mikel Agirregabiria – Responsable de Innovación Educativa de Bizkaia (Gobierno Vasco).

- Pedro Alegría – Presidente de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, Profesor Titular de Análisis Matemático de la Universidad del País Vasco.

- Julio Álvarez Valdivieso – Jefe de Gabinete de Estudios, Planificación y Formación del Personal de la Universidad del País Vasco.

- Patxi Azpillaga – Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y en el Master en Artes y Ciencias del Espectáculo de la Universidad del País Vasco.

- Juan Manuel Benítez Martín – Catedrático de Matemáticas del I.E.S.  José Manzano de Badajoz, Miembro de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española.

- Juan Emilio García Jiménez – asesor del ámbito científico del CEP de Villarrobledo (Albacete). Miembro de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española

- Manuel Udina – Profesor de matemáticas en el IES Sabadell.

- Raúl Ibáñez – Director de DivulgaMAT, Profesor Titular de Geometría de la Universidad del País Vasco. Miembro de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española.

- Jordi Jarque – Periodista del Periódico La Vanguardia.

- Idoia Lázaro – Periodista de Radio Euskadi (EITB).

- Vicente Liern – Catedrático y Director del Departamento de Departamento Matemática Para la Economía y la Empresa, de la Universidad de Valencia.

- Marta Macho – Co-directora de la revista digital Matematicalia. Profesora de la Universidad del País Vasco.

- Isabel Morueco – Departamento de Literatura infantil y juvenil de la Editorial Anaya

- Cesar Ochoa – Técnico del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

- Manuel Pazos Crespo – Profesor de Matemáticas del IES Eusebio da Guarda (A Coruña). Miembro de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española

- Lorena Sánchez, Redactora jefe de la Revista QUO.

- Willy Roa – Redactor de Elhuyar y director del programa de radio (Norteko Ferrokarrilla) de Euskadi Irratia.

- Txutxi Solar – Coordinador Territorial Programa ACEX Bizkaia

- Elena Vázquez Abal – Profesora Titular de Geometría y vicedecana de la facultad de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela.

A quienes queremos agradecer su desinteresada colaboración y su tremendo trabajo en este concurso.

2) Que agradece la colaboración de las editoriales ANAYA, Proyecto Sur, Nivola y elrompecabezas en la organización del presente concurso, sin cuya ayuda habría sido imposible su realización.

3) Que en octubre de 2011 se convocó el Concurso de Narraciones Escolares RSME-ANAYA 2011, que el plazo de entrega de trabajos finalizó el 31 de enero de 2012, que dentro de él se recibieron 612 trabajos de todo el estado español, y que han sido narraciones mayoritariamente en castellano, pero con una buena participación en catalán/valenciano. Por desgracia este año solamente se ha presentado una narración en euskera y ninguna en gallego, invirtiéndose la tendencia de los últimos años.

Queremos agradecer a todos los jóvenes participantes su interés por el concurso y sus contribuciones al mismo, también queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a los profesores y a los centros educativos por su importante implicación, un año más, en este concurso.

4) Que las narraciones escolares finalistas y ganadoras de la edición anterior están a punto de ser publicadas en el libro Sueños infinitos. Ficciones matemáticas”, Anaya-RSME, 2012.

-----------------------

Fallo del Jurado:

En primer lugar, el Jurado del Concurso de Narraciones Escolares RSME-ANAYA 2011 quiere  felicitar a todas las personas que han participado en el concurso enviando sus narraciones escolares, por el interés que han demostrado tener en el mismo, y más generalmente en las matemáticas y en la literatura, por la labor extraordinaria que estas narraciones han significado en sus estudios, por la calidad e imaginación de las narraciones enviadas, y por la ilusión que han puesto en su escritura. Además, el Jurado quiere enviar una felicitación especial a todos los profesores y profesoras que han animado a sus estudiantes a participar en el concurso, o que han convertido a este en una actividad del aula.

Así mismo, el Jurado quiere expresar su satisfacción por el éxito un año más en la participación, con 612 trabajos presentados, como consecuencia del interés de los jóvenes y de los profesores y profesoras de los mismos. Finalmente el jurado manifiesta su alegría por la calidad de la mayoría de los trabajos presentados, lo que ha motivado una larga y difícil deliberación para obtener los finalistas y ganadores del concurso. Ha sido un trabajo largo y difícil, pero satisfactorio, en el que los miembros del Jurado han disfrutado, como viene siendo habitual,  en su cometido.

El Jurado de este concurso acordó por unanimidad el siguiente fallo:

· DOS PRIMEROS PREMIOS
(DOTADOS DE 500 EUROS).

Título: Trece va al psicólogo
Autora: Alba Suárez Turrado (Asturias
)

Interesante narración que, a través de la visita del número 13 al psicólogo especialista en números con el objetivo de tratarse la depresión que le causan las connotaciones negativas que su número tiene en la sociedad, reflexiona sobre la artificialidad de los significados sociales que se asocian a números, e incluso otros objetos matemáticos.

Título: disparates
Autora: María Igualador Petit (Barcelona
)

Una historia que se construye progresivamente, 36 capítulos de contenido diverso, una mezcla original de números y palabras, de frases que van tomando sentido a medida que se avanza en la lectura. Las matemáticas desde el punto de vista más clásico, como instrumento para contar.

· DOS SEGUNDOS PREMIOS (DOTADOS DE 250 EUROS).

Título: Adiós mi pequeña incógnita
Autora: Alicia Rivero Dobrín (León)

Narración, en clave matemática, sobre el dolor que su protagonista siente tras la perdida de su amor, que cruelmente le ha sido arrebatado por la muerte. Empieza así: “Una derivada, una inecuación, una división de polinomios, ¿qué más da? Al fin y al cabo ella se ha ido”. Y termina: “Quizá en ese momento pueda vivir sin matemáticas. Pero sé que jamás podré vivir sin ella”.

Título: La odisea geométrica
Autor:
Rubén de la Fuente García (Valladolid)

Esta narración recrea una de las aventuras de Ulises, durante su regreso a Ítaca tras la guerra de Troya. El autor dota al protagonista de una mezcla de ingenio y conocimientos geométricos que le permiten escapar a una situación comprometida. Una historia didáctica y entretenida.

· CINCO ACCÉSIT (DOTADOS DE UN LOTE DE 10 LIBROS DE LAS EDITORIALES ANAYA, NIVOLA, PROYECTO SUR Y ELROMPECABEZAS):

Título: Pequeño Lucas
Autora: Ana García de Salazar Blanco (Madrid
)

Título: Alicia en el país de los cuentos matemáticos
Autora: Claudia Sales Miñana (Valencia)

Título: La cuenta atrás
Autor: Rodrigo Sánchez Gonzalo (Madrid)

Título: El expositor de la rotonda del museo
Autora:
Pilar Azcárate Gómez (Madrid)

Título: El secreto de las esferas
Autora: Carmen Muñoz Delgado (Madrid)

· MENCIÓN DE HONOR (EL JURADO HA DETERMINADO LA EXISTENCIA DE UNA MENCIÓN DE HONOR PARA UNA JOVEN PROMESA)

Título: La verdadera historia de los tres cerditos
Autora: Marta Aguilar-Galindo Marrodan (Asturias)

· Por último, los otros finalistas del concurso han sido:

Título: Un genio en la memoria
Autora:
Irene Federero Fernández (Sevilla)

Título: I Congreso Mundial de Matemáticos en Ponferrada
Autor:
Javier Fernández Rodríguez (León)

Título: Unión Matemática
Autora: Mónica Anes Méndez (Asturias)

Título: El libro de la obsesión
Autor: Alberto López Salgado (Valladolid)

Título: Desafío
Autor: Miguel Hernández del Valle (Madrid)

Título: Deseos matemáticos
Autora: Laura Lozano Narganes (Valladolid)

Título: Un futuro ¿matemático?
Autora:
Regina Jergueta Carreño (Madrid)

Título: El secreto del sobre
Autora: Leonor Tejero Diez (Valladolid)

El Jurado.
Bilbao, 21 de mayo de 2012

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web