Fallo de los Relatos
DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
     Novedades editoriales
     Eventos
     Noticias
     Sugerencias
     Concursos Literarios RSME-ANAYA
     Exposiciones de la RSME
     Enlaces de interés
     Agradecimientos
     Quiénes somos
     Archivos
Fallo de los Relatos
PDF Imprimir Correo electrónico

FALLO DEL CONCURSO DE RELATOS CORTOS RSME-ANAYA 2010
(VI Concurso de Relatos Cortos DivulgaMAT)

Logo RSME Logo Anaya

Logo Nivola Logo Proyecto Sur

Image

La Real Sociedad Matemática Española como organizadora del Concurso de Relatos Cortos RSME-ANAYA 2010, quisiera informar, previamente al fallo del Jurado, de las siguientes cuestiones:

1) Que el Jurado designado por la Real Sociedad Matemática Española para evaluar el Concurso de Relatos Cortos RSME-ANAYA 2010 ha sido el formado por las siguientes personas:

- Pedro Alegría – Presidente de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, Profesor Titular de Análisis Matemático de la Universidad del País Vasco.

- Javier Armentia – Astrofísico. Director del Planetario de Pamplona. Director ejecutivo de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y forma parte del Consejo Editorial de El Escéptico.

- Iñaki Espiga – Periodista de Radio Euskadi.

- Esperanza García – Física y periodista científica. Redactora de la empresa Divulga.

- Raúl Ibáñez – Director de DivulgaMAT, Profesor Titular de Geometría de la Universidad del País Vasco.

- Antonio Pérez – Director del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, Catedrático de Matemáticas del IES Salvador Dalí de Madrid.

- Francisco Gregorio González Martínez – Profesor del Departament de Matemàtiques de la Universitat Jaume I.

2) Que agradece la colaboración de las editoriales ANAYA, Proyecto Sur, Nivola, y elrompecabezas en la organización del presente concurso, sin cuya ayuda habría sido imposible su realización.

3) Que en septiembre de 2010 convocó el Concurso de Relatos Cortos RSME-ANAYA 2010, que el plazo de entrega de trabajos finalizó el 31 de diciembre de 2010 y que dentro de él se recibieron 67 trabajos (de distintos puntos del estado, entre ellos A Coruña, Albacete, Cádiz, Gipuzkoa, Girona, Huelva, Madrid, Murcia,  Tenerife, Valencia o Valladolid, pero también se han presentado varios trabajos desde Colombia, Guatemala y Uruguay). Queremos agradecer a todos los participantes su interés por el concurso y sus contribuciones al mismo. Muchas gracias.

4) Que los relatos cortos finalistas y ganadores de la edición anterior, la del año 2009, han sido publicados en el libro La conjetura de Borges. Relatos matemáticos”, ANAYA-RSME, 2011.

-----------------------

Fallo del Jurado:

El Jurado quiere felicitar a la RSME y a ANAYA por continuar con la organización de un concurso que tras 6 ediciones continúa teniendo respuesta en nuestra sociedad y una participación entusiasta con trabajos excelentes. Igualmente quiere felicitar a los autores de los relatos cortos presentados por el extraordinario nivel de los mismos, así como por demostrar año tras año que se pueden escribir relatos relacionados con las matemáticas que apasionen a quienes los leen y por conseguir que las matemáticas estén perfectamente integradas en sus obras. La labor desarrollada por el jurado ha sido compleja. Se inició con la laboriosa tarea de la lectura de los relatos concursantes y se continuó con un largo e interesante debate para establecer el fallo final, debate difícil debido a la calidad de los trabajos enviados.

El Jurado de este concurso acordó por unanimidad el siguiente fallo:

· Primer premio (dotado de 1.000 euros).

Título: EL HALLAZGO DEL AGRIMENSOR
Autor:
FÉLIX REMÍREZ SALINAS (GIPUZKOA)

Este relato es, sin lugar a dudas, uno de los mejores relatos, el mejor, en cuanto a su calidad, con una narrativa muy descriptiva y bien estructurada.

Argumentalmente aporta la dosis adecuada de suspense lo que anima sin duda a su lectura y por supuesto, la inteligente incorporación como hilo argumental de las matemáticas le otorga mayor valor a su literatura. En definitiva, despeja con éxito la “x”.

· Dos Accésit (dotados de un lote de 15 libros de las editoriales Anaya, Nivola, Proyecto Sur y elrompecabezas).

Título: EL GENIO DE BRUNSWICK
Autor:
FEDERICO RUIZ LÓPEZ (MURCIA)

Relato magistralmente escrito que traslada al lector a la niñez, y a la vida familiar, de uno de los más grandes matemáticos de la historia, Carl Friedrich Gauss. La familia de este era humilde y su situación económica no era precisamente buena. El relato se centra en el momento en el que el duque Karl Wilhelm Ferdinand recibe en audiencia a Gauss - apadrinado por el profesor E.A.W. Zimmerman-, cuya fama de niño prodigio se extendía por todo Brunswick. Gauss deja impresionado al duque con su habilidad de cálculo y este le proporcionará los fondos para que pueda proseguir sus estudios.

Título: LA HOJA PERDIDA
Autor:
ANTONIO LÓPEZ LÓPEZ (MADRID)

En esta ágil y entretenida historia, el autor plasma de forma irónica la conflictiva relación entre dos familias de diferente clase social para recrear la leyenda de la invención del juego de ajedrez, pero con un final doblemente inesperado: por una parte, el resultado matemático que propone altera sustancialmente el premio recibido por el inventor, y por otra, el conflicto familiar planteado se resuelve de manera sorprendente e ingeniosa.

Quizá de forma premeditada, la composición gramatical del relato no alcanza la perfección que el autor asigna a la protagonista femenina.

· Finalmente, el Jurado quiere acabar mencionando aquellos trabajos que quedaron finalistas en el concurso:

Título: ILUNABARREKO TXOLARTEA (euskera)
Autora:
MARIJOXE AZURTZA SORRONDEGI (GIPUZKOA)

Título: L'ANEGUET LLEIG (catalán)
Autor: BERENGUER SABADELL I NOGUERA (GIRONA)

Título: PIE DE LANA
Autor: MINOLDO GRAMAJO GONZÁLEZ (GUATEMALA)

Título: LA QUIMERA DE ZAÍN
Autor: FRANCISCO LÓPEZ RIVERA (MURCIA)

Título: ÂMENTIAE NATURALIS PRINCIPIA MATHEMATICA
Autor:
MARIO HERRERO MONREAL (MADRID)

Título: CARTAS RUSAS
Autor: ANTONIO JAVIER SERRANO MORA (ALBACETE)

Título: ESTIMADA ESTHER
Autora:
MARIA JOSÉ TOQUERO DEL OLMO (VALENCIA)

Título: TODO LO QUE NO ES
Autor:
MANUEL CUADRADO BASAS (MADRID)

Título: CUMPLEAÑOS CON PI
Autor:
ANTONIO BUENO AROCA (ALBACETE)

El Jurado.
Bilbao, 9 de Abril de 2011

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web