Fallo de los Relatos
DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
     Novedades editoriales
     Eventos
     Noticias
     Sugerencias
     Concursos Literarios RSME-ANAYA
     Exposiciones de la RSME
     Enlaces de interés
     Agradecimientos
     Quiénes somos
     Archivos
Fallo de los Relatos
PDF Imprimir Correo electrónico

FALLO DEL CONCURSO DE RELATOS CORTOS RSME-ANAYA 2009
(V Concurso de Relatos Cortos DivulgaMAT)

Logo RSME Logo Anaya

Logo Nivola Logo Proyecto Sur

Image

La Real Sociedad Matemática Española informa, previamente al fallo del Jurado, de las siguientes cuestiones relacionadas con el Concurso de Relatos Cortos RSME-ANAYA 2009:

1) Que el Jurado designado por la Real Sociedad Matemática Española para evaluar el Concurso de Relatos Cortos RSME-ANAYA 2009 ha sido el formado por las siguientes personas:

- Pedro Alegría – Presidente de la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, Profesor Titular de Análisis Matemático de la Universidad del País Vasco.

- Javier Armentia – Astrofísico. Director del Planetario de Pamplona. Director ejecutivo de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y forma parte del Consejo Editorial de El Escéptico.

- Iñaki Espiga – Periodista de Radio Euskadi.

- Esperanza García – Física y periodista científica. Redactora de la empresa Divulga.

- Raúl Ibáñez – Director de DivulgaMAT, Profesor Titular de Geometría de la Universidad del País Vasco.

- Antonio Pérez – Responsable de la colección La matemática en sus personajes de la Ed. Nivola, guionista y presentador de las series Más por menos y Universo matemático de TVE, Catedrático de Matemáticas del IES Salvador Dalí de Madrid.

- Francisco Gregorio González Martínez – Profesor del Departament de Matemàtiques de la Universitat Jaume I.

2) Que agradece la colaboración de la editorial ANAYA, la editorial Proyecto Sur, la editorial Nivola, y la editorial elrompecabezas en la organización del presente concurso, sin cuya ayuda habría sido imposible su realización.

3) Que en Septiembre de 2009 convocó el Concurso de Relatos Cortos RSME-ANAYA 2009, que el plazo de entrega de trabajos finalizó el 31 de Diciembre de 2009 y que dentro de él se recibieron 46 trabajos (de distintos puntos del estado, entre ellos Madrid, Huelva, Valladolid, Granada, Sevilla, Ciudad Real, Barcelona, Cantabria, Teruel, Huesca, Valencia, Vizcaya, Guipuzcoa o Santa Cruz de Tenerife, pero también se han presentado varios trabajos desde Argentina y Perú). Queremos agradecer a todos los participantes su interés por el concurso y sus contribuciones al mismo. Muchas gracias.

4) Que los relatos cortos finalistas y ganadores de la edición anterior, la del año 2008, han sido publicados en el libro Todo por demostrar. Relatos matemáticos”, Anaya-RSME, 2010.

-----------------------

Fallo del Jurado:

El Jurado quiere felicitar a la RSME y a ANAYA por continuar con el trabajo iniciado en el año 2005, en la organización de un concurso que tras 5 ediciones continúa llamando la atención de escritores y generando una participación entusiasta con trabajos excelentes. Igualmente quiere felicitar a los autores de los relatos cortos presentados por el extraordinario nivel de los mismos, así como por demostrarnos un año más que se pueden escribir relatos relacionados con las matemáticas que apasionen al lector, que le hagan disfrutar y que mantengan una elevada calidad literaria, y por conseguir que las matemáticas estén perfectamente integradas en los relatos, siendo una parte fundamental de los mismos. Finalmente manifestar que la labor desarrollada por el jurado ha sido compleja, que se inició con la laboriosa tarea de la lectura de los relatos concursantes y que se continuó con un largo e interesante debate para establecer el fallo final, debate difícil debido a la calidad literaria y argumental de los trabajos enviados.

El Jurado de este concurso acordó por unanimidad el siguiente fallo:

· Primer premio (dotado de 1.000 euros).

Título: OPERACIÓN PITÁGORAS
Autor:
MANUEL BARBERO DÍAZ (CÓRDOBA)

Un relato de una gran calidad literaria, que engancha al lector desde la primera hoja y le lleva hasta la última línea. Podríamos enmarcarlo dentro de la categoría de relatos de intriga, aunque sorprende que el ladrón protagonista, y su particular socia para este trabajo, tengan el encargo de robar un libro de problemas de matemáticas, siendo uno de sus co-autores Julio Rey Pastor –fundador en 1911 de la Real Sociedad Matemática Española-. Eso no parece difícil, pero se trata de robar 20 copias de ese libro en una semana. ¿Y con qué propósito?

· Dos Accésit (dotados de un lote de 15 libros de las editoriales Anaya, Nivola, Proyecto Sur y elrompecabezas).

Título: EN BUSCA DE LA INSPIRACIÓN
Autor: MIGUEL ÁNGEL PÉREZ GARCÍA (ALICANTE)

Moderna y matemática versión de las andanzas de Don Quijote (en este caso un profesor de matemáticas de instituto) y Sancho (uno de sus estudiantes con problemas con dicha materia), en busca de Urania, musa de la mitología griega considerada como la musa de las matemáticas. Narración amena que se basa en los diálogos entre los dos protagonistas.

Título: SALAMANCA CIUDAD PITAGÓRICA
Autor: JOSÉ LORENZO BLANCO (SALAMANCA)

La historia relata la evolución de una investigación policial en torno a una serie de delitos cometidos por un desequilibrado mental perturbado por una obsesión hacia el teorema de Pitágoras y la mitología pitagórica. Una argumentación al estilo de la serie televisiva “Numbers” permite a la policía descubrir y atrapar al delincuente.

· Finalmente, el Jurado quiere acabar mencionando aquellos trabajos que quedaron finalistas en el concurso:

Título: EL ÚLTIMO TEOREMA
Autor:
ANTONIO BUENO AROCA (ALBACETE)

Título: AL-TURUYYÁ
Autor: MARÍA DOLORES GRACIA BARRERO (SEVILLA)

Título: DI DOS Y NO ME DEJES
Autor:
ROBERTO MUÑOZ IZQUIERDO (MADRID)

Título: UNA MEDICINA MAGNÍFICA
Autor:
ANTONIO LÓPEZ LÓPEZ (MADRID)

Título: EL CLUB MACLAURIN
Autor: FÉLIX REMÍREZ SALINAS (GIPUZKOA)

Título: LA CATEDRAL DE AGUA
Autor:
ALBERTO RODRÍGUEZ SANTOS (MADRID)

Título: INFINIDAD
Autor:
ALBERTO RODRÍGUEZ SANTOS (MADRID)

Título: BECARIO NO ES SER SEGUIDOR DE BECKHAM
Autor:
ANTONIO JAVIER SERRANO MORA (ALBACETE)

El Jurado.
Bilbao, 9 de Abril de 2010

 

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web