DivulgaMAT
Inicio - DivulgaMAT Facebook - DivulgaMAT Twitter - DivulgaMAT
Textos del Mes
El oro de Newton
PDF Imprimir Correo electrónico
  • Autores: Joaquín Collantes Hernáez y Antonio Pérez Sanz
  • Texto:

    -La verdad es que no sé por dónde empezar -dijo el señor Greenway desviando la mirada hacia el whisky con soda –más whisky que soda- que tenía delante.

    -Pues por el principio, como siempre me dices.

    Nuevas sonrisas y trago de whisky. Y el que no sabía por dónde empezar carraspeó para aclararse la voz, mirando ahora directamente a los ojos azules del muchacho que se sentaba enfrente, como si la pequeña dosis de alcohol le hubiera aportado el valor necesario para decirle:

    -Comprendo tu sorpresa. He estado haciendo las gestiones necesarias sin decirte nada, y te he matriculado en la universidad de Berlín. Comienzas los estudios superiores de matemáticas en septiembre. Mi deseo es que hubieras estudiado en la universidad de Göttingen ya que allí impartieron docencia los mejores matemáticos de Europa: Riemann, Klein, Hilbert, Courant, Landau, Noether, Weyl…, en fin, grandes matemáticos, algunos de ellos expulsados recientemente de la universidad con el único argumento de ser judíos. A mí me hubiera gustado que asistieras a las clases de esa matemática genial que fue Emmy Noether, pero falleció el año pasado en su exilio americano. Hubiera sido feliz sabiendo que estudiabas matemáticas en esa universidad de la mano de los mejores matemáticos alemanes. Pero a los mejores los ha devorado la diáspora. Está claro que los tiempos están cambiando, aunque tengo mis dudas de que sea precisamente a mejor. Ahora pienso que quizá no sea buen momento para poner en práctica el plan que he estado meditando tantos años. Pero, en fin, o tú naciste con unos cuantos años de retraso o Adolf Hitler llegó a la cancillería de Alemania demasiado pronto. Pero a pesar de todo cumpliré la promesa que me hice a mí mismo cuando te adopté: eres alemán y a tu país volverás. Y una vez allí, asumida tu verdadera nacionalidad, estarás en condiciones de elegir tu futuro: quedarte en tus raíces… o volver a mi lado para seguir siendo inglés como lo has sido hasta ahora.
  • Fuente: Publicado por la editorial Liber Factory, en 2014.

 
Ver todos los textos...

© Real Sociedad Matemática Española. Aviso legal. Desarrollo web